Hay una posibilidad limitada de convertir la señal que sale de un puerto DVI (conector blanco o negro de 24 pines) de la tarjeta gráfica de un ordenador a VGA (conector azul de 15 pines). Esto tiene que ver con que la señal DVI es digital y la VGA es analógica. Sin emabargo, hay varios tipos de conexión DVI y uno de ellos sí es compatible con el veterano estándar VGA.

  • DVI-D: es la conexión DVI que sólo emite señal digital. Dispone de 24 pines. Los adaptadores DVI -> VGA no encajan físicamente con este conector y la conversión no es posible.
  • DVI-I: es una conexión doble, que emite señal digital a la vez que señal analógica. Dispone de los 24 pines estándar más otros 4 en uno de los lados. Esos 4 pines son los que emiten señal analógica

El estándar VGA está cayendo en desuso, aunque aún lo respetan algunos fabricantes de monitores. Las tarjetas gráficas actuales pueden llevar uno o dos conectores DVI. Si lleva uno, será DVI-D y no se podrá usar el adaptador; si lleva dos, uno será de cada tipo y entonces sí se podrá usar un adaptador. Las gráficas actuales no llevan ya conector VGA. Cuando vayas a comprar tu monitor, asegúrate antes de qué conexión tiene para evitar incidencias porque un monitor que sólo lleve entrada VGA tal vez no se pueda conectar a tu ordenador.

El estándar DVI es algo más complejo. Si necesitas conocerlo con más profundidad, te servirá su artículo en Wikipedia.